Portadas

November 30, 2008

LOS GIRASOLES CIEGOS,de ALBERTO MENDEZ

Ya poniendome mas seria en este dia, les traigo, Los girasoles ciegos, un libro que empece hace ya casi 2 meses y acabo por fin de terminarlo, y me ha dejado impactada, derrotada diria su autor, con un poco de moral baja, pero a peticion del mismo autor, no le pude dar el carpetazo y hacerlo a un lado, tenia que terminarlo, y por supuesto compartirlo. Narrado de una manera extraordinaria este libro nos cuenta cuatro historias ocurridas durante la guerra Civil Espanola [yo era muy ignorante sobre este tema, bueno aun lo soy].
Cuando empezamos a hablar de guerras siempre pensamos en maltratos, injusticias, sufrimientos y por supuesto un final, el feliz que viene a veces con una liberacion o el triste que viene siempre con la muerte, pero en esta ocasion el autor hace incapie en las Derrotas, bastante crudo, como lo es siempre una guerra, Mendez nos hace en cuatro historias [ transcurridas en un período de la postguerra de 1936 a 1942] sufrir y conmovernos con sus relatos, ver una realidad que no fue muy lejana a nuestros tiempos.
A mi personalmente la segunda historia me impacto y casi dejo el libro a un lado, la manera en que describe el sufrimiento de un padre al perderlo todo es desgarrante, su sufrimiento, su soledad pero sobre todos sus miedos, la busqueda de un resquicio de salvacion, en esta historia yo verdaderamente senti la derrota de la que habla el autor, no veia salida, no habia nada mas que hacer, solo dejarte llevar y esperar asi, a la unica ganadora; la muerte.
Un libro que vale la pena leerlo, aun con la real crueldad que implica, una crueldad a la que no le podemos dar la espalda y olvidarla. Les dejo una resena que muestra lo que me parece la manera mas adecuada de describir esta obra.
Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.



DESCARGAR LOS GIRASOLES CIEGOS



2 comments:

Kateryn said...

sabes? adorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrooo las historias postguerra, por algo la pelicula "la sonrisa de la monaliza" es mi pelicula favorita! ademas de k alli la protagonista se llama katherin!jejeje

ke gustaria leerme este libro!!

un beso yadira!!

pasate por mi blog!! ;)

xchao!x

Yadira said...

Hola Katy, sabes nunca habia leido sobre la guerra civil espanola, y esta me estremecio te la recomiendo muchisimo, es buenisima triste y dura pero buena, buscare esa peli, haber que pasa, gcias pro pasarte, cuidate mucho te mando un besote bye!