Portadas

November 7, 2008

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Ya que he andado nostalgica no puedo dejar de lado a Gabo, uno de mis autores favoritos (por no decir el favorito ok no quiero danar egos =) ) este libro corto o cuento largo, como lo quieran ver, es excepcionalmente estremecedor, Gabo como siempre nos detiene en el tiempo, en las sensaciones y sufrimientos de sus personajes, en este caso un coronel anonimo(no recuerdo su nombre,es mas creo q nunca se menciona) las sensaciones se hacen tangibles coforme vas leyendo, aun recuerdo claramente como esas idas al correo se hacian nerviosas, y las respuestas despedazaban la fe, es como todo lo q escribe Gabo, un tumulto de sensaciones que atrapa de principio a fin, el punto mas malo tal vez es que es totalmente dramatica, aca no hay alegrias, solo penurias pero aun asi es bella algo que no se puede dejar de leer, es realmente corta y entretenida, pero un punto que no puedo dejar pasar es el echo de que la historia del libro es a veces veredica, con sus variaciones pero llega a ocurrir aun en estos dias, y eso si es inmensamente triste, bueno para no aburrir mejor aca les dejo la resena y el link de descarga, que la disfruten, saluditos!!!
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA,de GABRIEL GARCIA MARQUEZ
La historia expone tres meses de la vida de un coronel anónimo y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante muchos años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando que la carta que afirma su pensión será llegada. Están pobres y tienen hambre.
El periodo dura de octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado en el mes de enero cuándo había tentado pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (que han vendida para tener más dinero) y un gallo. Eso gallo crea tensiones entre el coronel y su mujer: ella quiere venderlo pero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero.

No comments: