Portadas

September 26, 2008

LAS BRUJAS DE SALEM

Recien he terminado de leer esta obra, tenia muchisima curiosad de leer algo mas sobre el caso de las brujas de salem, pero no habia tenido el tiempo,ahora lo he leido y si antes creia q era una injusticia tremenda ahora me ha dejado peor sabor de boca, la obra escrita por Arthur Miller y que es todo un clasico, en la historia de Salem -aclaro que a mi no me gusta tanto leer obras de teatro- ,pero esta es especial pues nos adentra a conocer la historia veridica de Salem .
Si bien por todos es sabido que en Salem (ahora Massachusets) en el siglo XVIII , se inicio la peor caceria de brujas que ha existido, si bien se inicio en Salem, se extendio por todo el mundo y fue una epoca de sacrificos en la que por desgracia de nuevo las mujeres fueron las mas afectadas, en tan solo siete meses fueron condenados a la horca (no a la hogera como se haria despues en otros lugares) aproximadamente 21 personas en su mayoria mujeres( 13) y se arrestaron aproximadamente a 400 personas mas 200 de las cuales fueron encarceladas, y las otras 200 solo acusadas. Aproximadamente 18 meses despues del comienzo de esta caceria, todo termino con disculpas, remuneraciones economicas, y exoneraciones a los muertos, personas inocentes lo perdieron todo, sus familias, su honor que en aquellos tiempos fue unos de los principales motivos de disputa, y por supuesto la vida, solo por una tonteria, por un juego de ninas y por el puritanismo. Ahora se sabe que , el pan de centeno* que consumian tuvo que mucho que ver con aquellas alucionaciones y visiones que tuvieron muchas de las inculpadas. Pero bueno ya estoy divagando mucho mejor leer la obra para que esta bastante interesante asi que aqui les dejo la resena de la obra y por supuesto el link de descarga, por cierto no hay que olvidar que en el presente Salem goza de turismo mundial gracias a esta caceria de brujas .

* Ergotismo; enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados por micotoxinas toxinas producidas por hongos parásitosque contamina el centeno y a veces la avena,el trigo y la cebada.Los efectos del ergotismo pueden traducirse en alucinaciones, convulsiones y contracción arterial, que puede conducir a la necrosis de los tejidos y la aparición de gangrena en las extremidades principalmente.

LAS BRUJAS DE SALEM Y EL CRISOL, de ARTHUR MILLER.


Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. Pero un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams -que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado-, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes «brujas» son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares por las maledicencias cruzadas, van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han ido urdiendo. ¿Quién es realmente el culpable? ¿Habrá al fin una sentencia o simplemente una venganza?

No comments: