Portadas

October 17, 2008

NO SIN MI HIJA

No sin mi hija, es un libro escrito hace aproximadamente 19 anos, es una historia veridica contada en primera persona por Betty Mahmoody, una mujer americana casada con un medico Irani formado en los Estados Unidos, Moody, quien siempre dio muestras de estar "americanizado" y querer dejar atras Iran, confiada en eso un dia, despues de varios anos de matrimonio, Betty decide acompanarlo junto con su pequena hija de 4 anos a unas vacaciones de 2 semanas a Teherán, en Iran a visitar a su familia, con ciertos temores por lo que podria pasar en ese viaje Betty decide ser comprensiva y pese a todo lo acompana; sin saber lo que en realidad le espera, ella habia notado antes en Moody ciertos comportamientos posesivos, pero estaba enamorada de el y el era tan detallista tan romantico que hizo a un lado las dudas y parte a sus vacaciones, en dos semanas su vida volvera a ser la misma pensaba ella.

Pero nada fue asi, desde el momento en que puso un pie en Iran, Betty empieza a vivir una pesadilla en una ciudad sucia, atestada de gente que huele mal (tardan segun cuenta ella hasta dos o tres semanas en tomar un bano) y cucarachas por todos lados,casas demasiados sucias y poca higiene al manejar los alimentos. eso empezo a ir de mal en peor su marido Moody cambia totalmente y se vuelve un Irani posesivo y deja las costumbres occidentales a un lado, ella debe ir tapada de pies a cabaza y obedecerlo en todo; comenzando asi el calvario para Betty y su hija, un calvario del que desea escapar inmediatamente. Asi la vida de Betty, se convierte en una lucha por sobrevivir en un pais donde ella no tiene voz, y que en esos momentos esta en guerra , desde ese momento Bety solo tiene objetivo; planear una manera de escapar junto con su hija y volver a America.

Esta es una historia que deja un huella profunda en todo aquel que la lea, no solo por lo veridica que es; sino por la manera en que son tratadas las mujeres en estos paises , como son sobajadas y humilladas, como no pueden tener control sobre su propia vida, dirigidas por un libro (el coran) que incluso da el permiso para ser asesinadas si no hacen lo que sus maridos les indican, a mi me impacto, yo que a veces me topo en la calle con mujeres que usan el Abbah (la tunica que las cubre) creo que nunca mas las vere igual, senti una pena inmensa por Betty y por todas las mujeres que se mencionan en el libro, sin duda es una vida demasiado dificil de llevar y desearia entranablemente que eso terminara, pero desgraciadamente eso ocurrio hace 19 anos y ahora las cosas funcionan de la misma manera; tal vez algun dia .............

Aca les dejo un parrafo del libro y la descarga directa, ojala se animen a hacer comentarios, hasta luego.

"¿Qué hacía una mujer americana aterrizando en un país cuya actitud hacia los americanos era la más abiertamente hostil de cuantas mostraban las naciones del mundo? ¿Por qué llevaba a mi hija a una tierra que estaba embarcada en una cruel guerra contra Irak?Por más que lo intentaba, no podía ahuyentar el oscuro temor que me había atormentado desde que el sobrino de Moody, Mammal Ghodsi, propusiera este viaje. Un par de semanas de vacaciones en cualquier parte son soportables, si uno contempla el retorno a la confortable normalidad.

Pero yo estaba obsesionada con una idea, que mis amigos me aseguraban que era irracional:que, una vez que nos trajera a Mahtob y a mí a Irán, Moody trataría de mantenernos allí para siempre. Jamás haría eso, me habían asegurado mis amigos. Moody estaba completamente americanizado. Llevaba veinte años viviendo en los EstadosUnidos. Todas sus posesiones, su actividad médica, la totalidad de su presente y de su futuro, estaban en América. ¿Por qué iba a abandonarlo todo?"

DESCARGAR NO SIN MI HIJA

3 comments:

Unknown said...

Esta historia es muy interesante, llena de drama, suspenso y ansiedad por saber el desenlace. Sabes Yadi? Vi la version de este libro en una pelicula que protagonizo Sally Field, por cierto muy buena!!! de verdad que la gente puede ser muy impredecible.. mira al tal Dr.Mahtob tan docil que se veia y al final fue el tirano de su familia. Gracias por tu blog! Entrare mas seguido, promise!

Yadira said...

Susie!!! q alegria verte y mas por aqui,que bueno que te haya gustado el blog, te extrano!! en cuanto a la peli,de este libro la ando buscando porq si me han dado buenos comentarios, espero verte prontito para actualizarnos, te extrano, gcias por pasarte por aqui y te espero pronto ok!

Anonymous said...

laly:
hola es una historia real llena de valentia esfuerzo diario i de mucho amor por parte de una madre hacia su hija.Creo que es un buen ejemplo de union madre-hija.Creo que jo tamopoco me podria adaptar a esas costumbres ja que para mi la libertat como persona es muy importante i la betty lucho hasta conseguir-la i l´admiro por ello.

Creo que nadie es dueño de nadie i probablemente jo hubiera hecho lo mismo que la betty.No soy madre pero con las ganas que tengo i como pienso no podria dejar a nadie que quiero(hija,familia,etc) en un pais con esas costubmres ni con hombres así.Me refiero a autoritarios i malos la mayoria, no todos supongo.
Bueno si quereis comentarme si estais de acuerdo o no mi correo es laieta2007@yahoo.es.
Un abrazo
laia
Bueno si